miércoles, 11 de abril de 2007

Al Qaeda se adjudicó los atentados suicidas en Argelia

Una llamada telefónica anónima a la red de televisión Qatarí Al Yazeera y la publicación de las fotografías de los tres suicidas en un sitio en internet, han permitido establecer que los dos atentados terroristas ocurridos en Argelia contra la sede de gobierno de esa nación y una comisaría, fueron llevados a cabo por el brazo de Al Qaeda en los países del Magreb, el ex Grupo Salafista para la predicación y el combate (GSPC).
Hasta ahora son más de 30 las víctimas fatales y 162 los heridos que dejaron las explosiones de dos coche bomba, que esta mañana penetraron en la cercanías de la sede del Ejecutivo sembrando el pánico y el terror entre la población argelina. Se estima que la mayoría de los fallecidos corresponde a los policías que se encontraban de servicio delante de la puerta del edificio gubernamental.
Fecha:11 de Abril de 2007
Periodismo Digital
Desde mi punto de vista, el periodismo digital integra en una sóla plataforma, el periodismo masivo y sus distintas variantes, a saber, televisión, radio y prensa escrita. Éstos lenguajes audiovisuales pueden ser explotados en forma conjunta y además permiten la interactividad con el usuario. No obstante por ahora, la conexión a internet es aún inestable lo que impide, en algunos casos, ser un medio 100% fiable.
Para José Luis Orihuela, "la escritura sustituye, mediante un código en un soporte, la presencia del emisor en un acto comunicacional, fracturando la relación espacio-tiempo. La imprenta permite la difusión masiva de textos, consagra la linealidad discursiva y extiende el acceso a la cultura. La electrónica abre la puerta a los códigos audiovisuales y establece una nueva relación espacio-temporal entre emisores y público. Finalmente, la digitalización, al fusionar en un mismo soporte todos los códigos genera un nuevo lenguaje, introduce la interactividad y abre las puertas de una nueva gramática: la hipertextualidad".
Esto obedece a que las características de publicación de contenidos en la red, además de simples, están abiertas a todo quien acceda a una conexión a internet y que tenga algo que decir, de suerte que cualquier usuario es un potencial reportero.
De este modo, cualquier grupo o individuo tiene, o puede tener, un espacio en la red y puede utilizarlo para dar a conocer lo que estime conveniente. Sin embargo, esto trae consigo una sobreproducción de información y una creciente explosión de informantes.
Un cambio de paradigma no menor, puesto que ya se habla de 'La Muerte de la Prensa', de tal manera que la labor del periodista no está situada en simplemente elaborar publicaciones digitales, ni elaboración de contenidos. El verdadero trabajo del periodista digital es la gestión de la información, es decir, el análisis y jerarquía de la misma, porque ahora con la red, el problema no es la falta de información, sino que es saber distinguir lo significativo de lo irrelevante, en el inmenso canal de contenidos.
Aportes de Internet al periodismo

- Brinda nuevas fuentes de información: sitios web, bases de datos, listas de interés, boletines de noticias, etc.
- Permite otros canales para la comunicación con las fuentes de información y con las audiencias, como el correo electrónico, el chat, etc.
- Permite crear espacios interactivos de comunicación (correo electrónico, chat, listas de interés) y de opinión (foros y encuestas)
- Permite personalizar la información, y sus formatos de presentación, para individuos y colectivos. Fácilmente se puede variar el diseño gráfico y de los contenidos.
- Libera al medio de la periodicidad ya que la información puede actualizarse en cualquier momento.
- Amplía las audiencias, más personas pueden leer un diario local, escuchar una radio o ver imágenes de otras partes del mundo.
- Al no tener las limitaciones de espacio de los otros medios, se puede ofrecer información más amplia a los usuarios, valiéndose del uso del hipertexto, los archivos en línea, los buscadores, e incluso los foros para dar a conocer las opiniones de otras personas.
- Permite, sin considerar las fallas o limitaciones técnicas, brindar acceso inmediato a información reciente pero también a la que no es actual pero aún vigente como ediciones anteriores de un periódico guardadas.
- Permite al usuario decidir a qué y en qué momento acceder a la información, la cual puede ser un texto, un audio, una fotografía, un vídeo, etc.
- Reduce los tiempos y costos de producción del producto periodístico ya que la publicación es directa y no depende de la rotativa, distribuidores, etc.
- Permite ofrecer un producto periodístico multimedia, presentando un texto acompañado de sonido, imágenes y espacios interactivos.
Limitaciones como medio

- Los profesionales del medio de comunicación deben capacitarse para poder utilizar y aprovechar Internet.
- El usuario debe tener conocimientos mínimos de informática para acceder a la información.
- Todavía el acceso a Internet es limitado y costoso en la muchas partes del mundo.
- Conectarse a Internet supone, como mínimo, varios recursos: una computadora, software, línea telefónica y servicio de conexión.
- Los usuarios no están acostumbrados a informarse por Internet.
- No permite compartir los contenidos tan fácilmente como con el periódico, por ejemplo, que puede desglosarse, transportarse y repartirse entre varias personas.
- Acceder a la información puede tomar tiempo, dependiendo de cuestiones técnicas.

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