lunes, 23 de abril de 2007

Telefonía por Internet


La telefonía IP ya es una realidad y como tal, una amenaza latente en contra de las compañías de telecomunicaciones tradicionales que con sus mayores costos operacionales ven en la voz sobre ip, un potencial "enemigo" de sus intereses.

Es por ello es que la mayoría de las grandes compañías de telecomunicaciones en el mundo, han decidido entrar también en este negocio, de manera de cubrir las necesidades de una porción de gente cada vez mayor, que a través de este sistema intenta una reducción de sus gastos en sus facturas telefónicas.

Una de sus mayores virtudes, además del menor costo, es la conectividad total que permiten los dispositivos móviles. Recientemente NCH ha liberado la versión para Pocket PC de su Softphone que hasta la fecha tenían para Windows.

De acuerdo con el blog de Alberto Sagredo otro elemento que ha surgido y que se está posicionando hace algunos años en el mercado de las comunicaciones es el Open Wengo.

Uno de los proveedores más importantes de la telefonía IP es Cisco Systems, quienes han desarrollado avanzadas tecnologías en función de implementar y dar uso a esta forma de comunicarse gracias a la banda ancha.


Cisco Systems ha aprovechado la celebración de la feria CTIA Wireless en Orlando para anunciar la incorporación de tecnologías celulares de tercera generación (3G) a su línea ISR de routers empresariales. La red de Telefónica Móviles en Europa será una de las primeras en soportar la nueva funcionalidad.

La compañía introducirá el soporte 3G a través de un módulo para los routers ISR (Integrated Services Router), orientada a sucursales y pymes. El módulo, consistente en una tarjeta de interfaz WAN de alta velocidad, proporcionará un enlace a Internet sobre las redes EV-DO (Evolution-Data Optimized) o HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) de los operadores móviles que trabajan con Cisco.

Según la compañía, de momento la mayoría de las empresas se muestran dispuestas a utilizar 3G sólo como sistema de respaldo en caso de caída de sus conexiones principales a Internet, pero su introducción como una interfaz más entre las múltiples opciones de su popular router supone un salto importante que permitirá, por ejemplo, ofrecer conectividad universal a los trabajadores móviles.

La compañía ha subrayado el aumento en la velocidad y cobertura de 3G durante los últimos años, lo que, unido a la reducción de costes que ha convertido en una alternativa competitiva en precio con DSL y el cable módem, ha sembrado las bases para una más amplia variedad de aplicaciones dentro de las empresas. Además, Cisco planea introducir nuevos modelos de interfaz capaces de soportar nuevas opciones típicamente asociadas a la conectividad móvil de área amplia, como WiMax, a medida que su uso vaya extendiéndose en el mercado.

Calidad no garantizada para VoIP
De momento, no obstante, la compañía ha advertido que el módulo no garantiza el correcto funcionamiento de las llamadas de VoIP sobre redes públicas, a pesar de que, precisamente el soporte de VoIP es uno de los principales atractivos de su línea ISR. Oficialmente, el módulo no soporta VoIP con niveles garantizados, dado que la voz exige una latencia extremadamente baja que los operadores no pueden asegurar.

Las empresas podrán utilizar el módulo 3G de Cisco, además de sobre la red de Telefónica Móviles en Europa, sobre las infraestructuras de los operadores estadounidenses Verizon Wireless, Sprint Nextel, AT&T y Cingular.


Enlace a la noticia original http://www.idg.es/computerworld/noticia.asp?id=55468



Sin embargo, la propia fiema Cisco ha advertido que sus servidores de VoIP y presencia corporativos Unified CallManager (CUCM) y Unified Presence Server (CUOS) pueden ser atacados en remoto e inundados por tipos de tráfico específicos para bloquearlos.

Las dos plataformas son vulnerables a ataques basados en paquetes TCP, Internet Control Messaging Protocol (ICMP) o User Datagram Protocol (UDP) especialmente manipulados. No obstante, la compañía ya ha desarrollado parches software para cubrir las brechas.

Hasta la descarga de los parches, Cisco aconseja a los usuarios aplicar algunas técnicas de filtrado; en concreto, permitir el acceso TCP Port 2000 (SCCP) y TCP Port 2443 (Secure SCCP) a sistemas Call Manager sólo desde puntos finales VoIP, bloquear ICMP Echo Requests (Type 8) para CallManager y Presence Server (aunque ello puede afectar a las aplicaciones de gestión de red y de recuperación ante fallos), y permitir UDP Port 8500 para IPSec Manager sólo entre sistemas CallManager y Presence Server configurados en cluster.

Jorge Mendoza hace su propio un análisis de lo que es la telefonía ip en países pobres como el nuestro.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gonzalo,

En términos generales, encuentro que está muy bien logrado su post acerca de la telefonía IP.

Esta herramienta tecnológica reúne la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita que, a través de Internet, se puedan realizar llamadas telefónicas. http://www.telefoniaip.uchile.cl/capacitacion_telefonia.htm

Se puede cursar diversos tipos de comunicación, ya sea de voz, datos o video. Por ello, se denomina red convergente o red multiservicios.
http://www.grupogtd.com/Portada/Plataforma_Redes/184.asp

Un tema vanguardista, que aunque resulte bastante difícil de comprender, pues usted utiliza muchos elementos técnicos, lo ameniza con el formato elegido y las fotografías mostradas en su nota.

Éstas hacen de su post uno agradable a la vista y que invita a la lectura.

Con la globalización en que nos encontramos inmersos, la telefonía IP no puede perfilarse simplemente como una herramienta tecnológica más. Los innumerables beneficios que presenta, como el bajo costo al usuario y la posibilidad de lograr una conectividad única con personas alrededor del mundo es algo que se debe explotar.
http://www.leader-network.com/LEADER/web/PWL2.nsf/Todo/D9DB0C750BC81F44C1256CAD00543FAA

Estos procesos, que conducen a un abánico de posibilidades, en cuanto a la competencia entre las empresas de todas las nacionalidades.
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070319125637AAyreMN Hoy ya no importa tanto el origen de la compañía sino principalmente la competitividad de sus productos y sus precios.

Por ello, los usuarios somos los únicos que ganamos con la telefonía IP, puesto que las empresas están forzadas a entregar servicios y productos de excelencia a costos atractivos para los consumidores. http://www.fne.cl/fne/Actualidad.nsf/2454327c25ab62e288256ebd000b3fdf/236874e60179d7a908256c55000e80d4/$FILE/Monopolio%20Natural,%20Competencia%20y%20Consumidores,%20Buenos%20Aires.pdf

Un muy interesante tema que de seguro veremos y se indagará con mayor profundidad, no tan sólo como periodistas, sino como ciudadanos de la era digital.